SEDE: Plaza de armas

.

jueves, 22 de enero de 2015

DIBUJO Y PINTURA

Importancia del Dibujo:

El arte gráfico es una de las expresiones más primales del ser humano, pudiéndolo realizar cualquiera que tenga un lápiz, un color o un soporte. A diferencia de otros tipos de arte, el dibujo es una de las primeras formas artísticas desarrolladas por el hombre, ya en tiempos prehistóricos. El dibujo es, además, comprendido como una de las formas más estimulantes y útiles para el desarrollo de capacidades tales como la creatividad, la originalidad, el estilo personal, la formación de la libertad y de una mejor calidad de vida relacionada con el autoestima ya desde niños.


Uno de los elementos más importantes del dibujo es que puede fácilmente transmitir ideas, conceptos, sensaciones y sentimientos, independientemente del grupo al que uno pertenezca, teniendo un idioma diferente al del autor, viviendo en lugares extremadamente lejanos. Esto no sucede con todas las ramas del arte y sin duda, el dibujo, la pintura y la escultura son privilegiadas a la hora de transmitir incluso a aquellos que se sienten más lejanos. 


A diferencia de lo que sucede con la pintura, la precisión y la técnica en el dibujo parece estar todavía muy presente. Si bien pueden existir bocetos o dibujos abstractos en los que los objetos y las figuras parecen perder la forma natural, la mayor parte de las veces el dibujo requiere de ciertos elementos técnicos tales como la perspectiva, la profundidad, la proporción, etc. De otro modo, corre el riesgo de ser considerado simplemente un garabato.



Según lo que creen los profesionales, el dibujo es una de las primeras formas del arte a las que puede acceder el ser humano para expresarse aún de manera inconsciente. Así, desde niños se nos incentiva a dibujar y a practicar nuestra expresividad a través del dibujo, una forma creativa mucho más accesible que por ejemplo la escultura.

Importancia de la Pintura:

La pintura en el arte ha sido el modo de representación más firme y más usada en la historia de la existencia del hombre. Es por ello que, hoy en día, es el lenguaje visual utilizando universalmente para la expresión de sentimientos e ideas.


Para comprender tal importancia, podríamos observar sus comienzos, cuando el hombre prehistórico sintió la necesidad de plasmar sus ideas, pintando garabatos en superficies de su alcance. La influencia que tiene este impulso humano, en relación con las creencias, fue de gran importancia para la evolución del hombre.



La pintura fue totalmente determinante para la evolución del arte, como también de las sociedades en los aspectos económicos, culturales y religiosos.

A lo largo del tiempo, la aparición de grandes artistas, maestros de la pintura, han marcado fines y comienzos de etapas artísticas o movimientos. Por ejemplo, cuando miramos la obra ``La Guernica´´ de Pablo Picasso, observaríamos el espejo del mundo moderno y de la situación inestable que vivía España a causa de la guerra civil. En la actualidad esta obra es utilizada como símbolo de protesta.


La evolución del hombre ha llevado de la mano a la pintura. Es totalmente demostrable si echamos un vistazo a las obras de artistas como Miguel Ángel (capilla Sixtina, obras en frescos), donde veríamos representado su devoción por Cristo y su vinculación con la religión. La pintura en la actualidad, quiere ser desprestigiada luego de ser parte y haber acompañado al hombre en su desarrollo. Gran parte de la culpa cae encima del arte contemporáneo, arte conceptual. Esta transformación del arte, que dice ser innovadora, solo quiere ultrajarla, teniendo como arma conceptual al objeto para tales fines.

1 comentario:

  1. Este taller es apto para todas las edades? Porque estoy interesada en llevarlo, tengo 22 años.

    ResponderEliminar